Paisajes para después de la batalla – Juan Goytisolo

La verdad es que se esta novela es un tanto extraña. En ella se entrecruzan, como si de un único personaje se tratara, la historia de tres personajes a la vez. El primero es un emigrante español residente en París en el barrio de Sentier, cansado del anarquismo que profesó en su momento y cansado, en realidad, de todo. Se dedica a coleccionar frases, poemas, etc. que él mismo copia. Es nuestro amanuense. Por otro lado, está un doctor que es pedófilo y que se dedica a fotografiar a niñas. Este personaje es la segunda cara del personaje anterior, siendo ambos el mismo, aunque a veces en la novela son nombrados de distinta forma.

El tercer personaje es el mismo autor, que, como si se tratara del propio Unamuno en sus nivolas, dirige los hilos de sus protagonistas, y se regocija en hacernos ver que lo hace. Pero, a la vez, el renegado español es un trasunto de él mismo.

La novela está construída a base de pequeños pedazos de texto, muchas veces inconexos entre sí, pero que forman un todo común. Nos narra cómo un barrio típicamente parisino, como el Sentier, empieza a estar habitado únicamente por emigrantes árabes e indios y que dejan aislados al resto de los antiguos habitantes del barrio, franceses o, como mucho, europeos. O sea, algo parecido a lo que ha pasado en nuestro país en barrios como, por ejemplo, Lavapiés en Madrid.

Una novela que te va introduciendo poco a poco en ella, enganchándote y que no te suelta hasta el final. Mi nota: 7

Imagen

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s