La española inglesa – El celoso extremeño (Novelas ejemplares) – Miguel de Cervantes Saavedra

¿Qué se puede decir de Cervantes que ya no se haya dicho? Estamos ante uno de los mejores novelistas de todos los tiempos, si no el mejor. Y sus Novelas ejemplares eran lo que él realmente quería hacer… Y equivocó el tiro. Equivocó el tiro porque, aun siendo una gran colección de nivolas al estilo unamunesco, la obra por la que iba a ser reconocido eternamente sería una novela larga, El Quijote. Hoy vamos a hacer un pequeño comentario de estas dos novelitas, que no son de las más conocidas.

En La española inglesa, Cervantes retoma una de sus formas de novela preferidas: La novela bizantina. Una niña española es raptada en el asedio inglés a Cádiz y llevada a Londres donde es educada a la inglesa, pero manteniendo su fe católica, pues la familia es católica en secreto. Pasan los años y el hijo de la familia y la joven se enamoran. La reina, cuando el hijo de la familia le pide permiso para casarse la quiere tomar por doncella suya al ver su hermosura y fina educación. El joven es mandado por la reina con “patente de corso”  y en una batalla libera un barco español apresado por el turco en el que viajan los padres de la joven, que en lugar de ser liberados en Cádiz como el resto, le piden al joven ir a Inglaterra con él para ver de encontrar a su hija. Al llegar, descubren que su hija no es más que la joven que se va a casar con su libertador… Como se ve, el típico planteamiento de la novela bizantina en la que los viajes de los personajes principales (en este caso, los dos jóvenes) y su incapacidad por encontrarse van dando argumento a la novela. Una buena novela para disfrutar con las peripecias de los protagonistas y pasar un buen rato. Mi nota: 8.

En El celoso extremeño son los celos el principal argumento de la novelita. Un extremeño que ha conseguido hacerse rico en Indias se casa con una jovencita, casi una niña y hace de su casa un serrallo inexpugnable en el que el único animal varón es él. Aún así, la imprudencia de la niña y su inocencia ponen en peligro su honra, haciendo que el marido muera de celos… Esta es una novela que podíamos decir que es prácticamente igual a El curioso impertinente, sólo que al contrario. Mientras que en esta última los celos del marido hacen que el joven apuesto entre en su casa, en la primera, el “ladrón de honras” entra él solo. Pero, el resultado es el mismo: la muerte de celos de los protagonistas. Una novela algo insulsa e igual a El curioso impertinente, incluída esta última en El Quijote, que no merece, bajo mi punto de vista más que un aprobado. Mi nota: 5.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s