El guardián entre el centeno – J.D. Salinger

Decididamente, no me gusta la literatura estadounidense en prácticamente ninguna de sus modalidades. No me suelen gustar los Best Sellers de hoy en día, por ejemplo, los de John Grisham, ni tampoco la literatura de los 60, ni la anterior (ya sabéis qué opino de novelas como Moby Dick La cabaña del Tío Tom). Y, claro El guardián entre el centeno no iba a ser una excepción…

Se trata de una novela que dura aproximadamente unos tres días y que nos narra la indecisión de un chaval neoyorkino de unos 16 años aproximadamente (Holden Caulfield). Está claro que todos hemos pasado por esos 16 años, y que todos hemos tenido esa indicesión y esas ganas de hacer cosas distintas que el autor atribuye a Holden. Pero es que, en su caso, no deja de ser una especie de berrinche de niño mal criado al que le han vuelto a echar del enésimo instituto, por cierto, muy parecido al que nos relatan en El club de los poetas muertos. Holden se dedica a pasear su palmito por Nueva York, buscando no se sabe qué, quedando con amigas, para luego pensar que son estúpidas y reirse de ellas, o poco menos, e, incluso, intentando ir de putas… Vamos toda una aventura digna de un Ulises joyciano. Quizá eso es lo que el autor intentaba imitar en su novela, no sé…

Además, el propio personaje de Holde Caufield no tiene desperdicio. Es el típico niñato engreído que piensa que todos los demás son estúpidos y que él es que está en posesión de la verdad absoluta. Por si fuera poco, está obsesionado con tres cosas. En primer lugar, que su hermano mayor está malgastando su vida escribiendo guiones en Hollywood. En segundo lugar, tiene una obsesión prácticamente enfermiza con la muerte de su otro hermano, al que tiene idolatrado. Y, por último, tiene en un pedestal a su hermana pequeña… Pero esas tres obsesiones lo único que hacen es atormentarle una y otra vez a lo largo de la novela.

Para mi gusto, una novela que, aunque sea de cabecera y lectura obligada en los institutos de USA, bien se puede uno ahorrar su lectura. Mi nota: 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El guardián entre el centeno – J.D. Salinger

  1. Pingback: En el camino (En la carretera) – Jack Kerouac | El Sargento Pepper y su Banda de Corazones Solitarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s