Gerona (Episodios Nacionales, 1ª Serie, 7ª Novela) – Benito Pérez Galdós

En esta ocasión, Gabriel Araceli se encuentra en su regimiento, camino de Cádiz, con su amigo Andrés Marijuán, al que ya hemos conocido en Bailén. Ambos están en el ejército del Centro y cuando Gabriel comenta que él ha estado en el Sitio de Zaragoza, Andrés le dice que lo de aquel sitio no es nada comparado con el Gerona, comenzando a contar la historia del mismo, pues el propio Andrés estuvo allí. Por lo tanto, en esta novela no será Gabriel el protagonista, sino que será Andrés quien lo sea.

La novela nos relata el segundo sitio de Gerona, en el que la ciudad sufrió un duro asedio por parte de los franceses. Comienza la aventura con la muerte del patrón de Andrés, herrero de profesión. Andrés, que vive con él y sus cuatro hijos, toma bajo su tutela a los huérfanos, pues está enamorado de Siseta, la hija mayor. En el piso de arriba de los hermanos vive un médico, Nomdedeu, que tiene una hija que está enferma de los nervios a causa de que en el primer cerco cayó una bomba en el salón de su casa. Por esta razón, Nomdedeu la trata con todo tipo de atenciones, procurando que no se entere de que Gerona vuelve a estar cercada.

Pero el cerco se va recrudeciendo cada vez más, dejando a todos los gerundenses sin alimentos y aquí es donde comienza el verdadero drama de la novela. Nomdedeu comienza a intentar buscar comida por todos los medios para su hija Josefina, en la ciudad ya no queda más comida que las propias ratas y ratones… En fin, la novela llega a su punto culminante en una pelea entre Andrés y Nomdedeu por una rata que los hermanos de Siseta han cazado… Pero no solamente eso, si no que en la novela se describe un momento en el que el propio Nomdedeu piensa seriamente en la antropofagia.

Un momento culminante de la novela es aquel en el que el autor, mediante el uso de una estupenda metáfora nos enfrenta con el futuro que le espera a Napoleón después de España. Esto lo hace a través de relatar la batalla entre las ratas de un lado y otro del Oña, uno de cuyos grupos está “capitaneado” por una rata gorda y lustrosa a quien los hermanos de Siseta, Manalet y Gasparó, le ponen por nombre “Napoleón”.

Hay que reseñar también que D. Benito se reserva los últimos capítulos de la novela para relatarnos la ruin manera de actuar del ejército francés con el comandante de la plaza, Álvarez de Castro, saltándose todos los acuerdos de rendición y las maneras de la guerra de entonces. Esto nos puede dar una idea de por qué los ejércitos napoleónicos eran tan odiados en España, así como de cuál debía ser la rabia de los españoles al enterarse de estos hechos. Basta recordar que para los españoles una de las cosas más importantes, si no la más, es el honor.

En resumen, una buena novela en la que el gran D. Benito nos lleva a los umbrales de la degradación humana debido a sentimientos que son más institivos que el propio honor y amor a la patria. Así como en Zaragoza pueden el sentido del honor y la patria, en esta novela vemos que pueden más esos instintos animales, como los de la conservación de la prole por encima de todo (Nomdedeu) y la conservación de la propia vida a través del alimento (la ingesta de libros y estopa por parte de los amigos de Manalet y Gasparó, por ejemplo).

Mi nota: 9,5.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gerona (Episodios Nacionales, 1ª Serie, 7ª Novela) – Benito Pérez Galdós

  1. Pingback: Un voluntario realista (Episodios Nacionales, Segunda serie, 8) – Benito Pérez Galdós | El Sargento Pepper y su Banda de Corazones Solitarios

  2. Pingback: Gerona / Benito Pérez Galdós | Aminta Literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s