La última batalla (Las Crónicas de Narnia, VII) – C.S. Lewis

Han pasado muchos años desde que el príncipe Trilian, hijo de Caspian X El Navegante, pasó a ser rey. Ahora la complacencia y el hastío se ha adueñado de Narnia, gobernada por el rey Rilian. Mientras tanto, un mono llamado Triquiñuela que habita en los confines de Narnia, en el Lago del Caldero, y que tiene por compañero a un burro inocentón llamado Puzzle, encuentran un buen día una piel de león. Inmediatamente, Triquiñuela urde un plan y disfraza a Puzzle de león, diciendo que es nada menos que Aslan. Además, realiza un pacto con los calormenos, enemigos jurados de los narnianos. Rilian se entera de toda esta trama traidora a través de  una ninfa de los árboles que muere cuando su árbol es derribado por el hacha de los calormenos.

Triquiñuela, argumentando que habla por Aslan (Puzzle disfrazado) se ha hecho dueño y señor de Narnia, poniéndola en manos de los calormenos, y cuando Rilian intenta luchar en contra de ello, es apresado y los nobles que manda buscar para ayudarle son muertos por el ejército calormeno que se ha introducido en Narnia disfrazándose de comerciantes. Apresado por los calormenos, Rilian reza a Aslan pidiéndole ayuda. En ese momento, como en un flash, aparecen Eustace y Jill de nuevo. Como siempre, hay algo que arreglar en Narnia para que todo siga igual… ¿O no?

Invocado por el propio Triquiñuela también aparece el dios de los calormenos, Tash, ya que Triquiñela ha dicho que Aslan y Tash son lo mismo, llamándole Tashlan. Como se puede imaginar, Tash es maléfico y todo lo contrario a lo que es Aslan…

Este es el planteamiento de la última novela de Las crónicas de Narnia. No quiero desvelar mucho más de la novela, pues también desvelaría el final de la saga, y eso debe quedar para quien quiera leerla… Sí he de decir que me parece un final demasiado simplista y sentimentaloide. Quizá sea porque C.S. Lewis dirigía sus relatos a niños, y esta sea la mejor forma de acabarlo para los niños. La verdad es que este tipo de final no desmerece el resto de la saga, aunque a mí no me guste.

Esta es la última novela de Narnia y no puedo decir más de ella sin desvelar el final. Por ello diré que, para mi gusto, es, de nuevo, una escenificación de la lucha del bien (Aslan) contra el mal (Tash) y que, como siempre, gana el bien. En realidad, me ha gustado bastante. Mi nota: 8.

Llegados aquí, creo que debería dar mi opinión sobre toda la saga de Las crónicas de Narnia. Comencé a leerlas movido por la primera película que se hizo de ellas, correspondiente a El león, la bruja y el armario. Y la verdad es que la película me pareció muy interesante. Y la novela no me defraudó. Para mi gusto, es la mejor de todas las de la saga. Por otro lado, aunque es una saga muy interesante, también es cierto que sufre altibajos. Las dos primeras novelas (El mago y su sobrinoEl león, la bruja y el armario) tienen un nivel creciente de interés, llegando al clímax en la segunda. En la tercera (El caballo y su jinete) el interés decae algo, subiendo algo en la cuarta (El príncipe Caspian). La quinta (La travesía de “El viajero del alba”) es la peor novela de todas y quedan a un nivel intermedio las dos últimas (La silla de plataLa última batalla). La verdad es que es una lectura muy recomendable e interesante. Como toda gran obra, se puede leer a cualquier edad, aunque es recomendable que quien la lea esté más próximo a la juventud que a la vejez. En resumen, una gran saga, aunque no sea comparable literariamente a otras (como por ejemplo El Señor de los Anillos). Mi nota para toda la saga: 7.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s