Flight to paradise – Wheels within Wheels – Rory Gallagher

Ya he dicho más de una vez que Rory Gallagher tiene, a mi juicio, dos facultades. Es un gran bluesman y un gran guitarrista. Bueno, pues esta canción nos confirma ambas cosas. Una canción instrumental, en la que lo único que hay son dos guitarras (me atrevería a decir que españolas, pero es posible que sean acústicas). Una de ellas es de Rory Gallagher y la otra de Juan Martín.

Esta es una pieza musical que podríamos calificar de “flamenca”, porque tiene esos aires de flamenco que tan bien sabe darle Paco de Lucía a sus canciones. Y aquí es donde podemos ver cómo un músico que es un bluesman, se atreve con una pieza de este estilo. Y eso es, pienso yo, por las grandes conexiones que existen entre el flamenco y el blues. Uno es la música “tribal” de los negros de América que trajeron de su África original y reinterpretaron. La otra es la música de la gente de Al-Andalus, africana de origen igualmente, y tamizada por el resto de las vivencias de este crisol gigantesco al que llamamos España.

Por eso, esta pieza encaja tan bien dentro de la discografía de Rory Gallagher y uno, aunque se sorprende al escucharla por primera vez, reconozco que la sorpresa es absolutamente agradable.

Podéis escuchar esta maravillosa pieza en este enlace (no os la bajéis, que está prohibido…):

Flight to paradise – Wheels within Wheels – Rory Gallagher

Lamentablemente, no he encontrado ningún vídeo en directo de esta canción.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Flight to paradise – Wheels within Wheels – Rory Gallagher

  1. Anónimo dijo:

    Hola! Soy Juan Martin, colega de Rory y el autor de “Flight to Paradise” – o Vuelo a Paraiso que tiene cierto sentido porque nuestro Paco de Lucia tomo ese vuelo antes ayer de Mexico a Paraiso. Tuve la suerte de ser amigo y estudiar en Madrid con Paco hace una pila de años y luego colaborar con Rory en conciertos en Londres – Dominion Theatre, Cambridge – Guildhall y Guildford civic hall en 1985. Nos hemos llevado mu bien los dos como amigos y en el escenario y Rory me ha hecho cantar por Rumba – cosa que no hago nunca en publico – mientras el improvisaba con su ‘strat’ por escalas flamencas; lo pase a pipa! ¡Viva estos dos montruos y espero que se enquentren ahi arriba! Es curioso que mi casa en la zona de Malaga esta en un sitio que se llama Paraiso Alto! Un gran abrazo a todos los aficionados de Rory, Juan Martin.

    • Gracias Juan por dejarme este comentario. Me alegra que alguien que haya tocado junto al gran Paco de Lucía y a no menos grande Rory Gallagher se digne contestarme a un post mío. Como bien dices, ambos eran unos monstruos de la guitarra y seguro que están montando una juerga serrana de palmas, guitarras y r’n’r allá dónde estén, pues seguro que estarán juntos. Un abrazo muy fuerte de un simple seguidor de la buena música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s