De aquí a la eternidad – James Jones

Llevaba yo años queriendo leer esta novela, que en EEUU fue un éxito poco tiempo después de acabar la II Guerra Mundial. Por fin, tras tres meses de lectura puedo dar mi opinión sobre ella.

Uno puede pensar que en esta novela el protagonista es Robert E. Lee Prewit, personaje que comienza la novela marchándose de su compañía de cornetas para incorporarse a la compañía G como soldado raso normal (en la película interpretado por Montgomery Cliff). O quizá, también puede pensar que el protagonista es Milt Warden, sargento primero de la compañía G, a la que va destinado Prew, y al que este le cae bien (interpretado en la película por Burt Lancaster). O también que es el comienzo de la II Guerra Mundial para los EEUU (cosa imposible, pues el ataque a Pearl Harbor comienza en la página 700 más o menos, de 800). En realidad, yo creo que el verdadero protagonista de la novela es el ejército de los EEUU en esa época concreta.

Jones nos relata de una forma minuciosa y objetiva cuál es el comportamiento del ejército de los EEUU en ese momento, qué es lo que piensan sus mandos, y cómo se comportan los soldados rasos, tanto los reclutas como los reengnachados por 30 años (como Prew). Y con ello, nos relata toda una situación de la sociedad americana en ese momento. Sin olvidarse de los problemas de las mujeres, vistas en ese momento como un objeto decorativo en la vida de un hombre o como simplemente un objeto con el que descargar toda el ansia sexual, con toda su crudeza. Porque de esta dos formas es como se ve a las compañeras sentimentales tanto de Prew (Lorene) como de Warden (Karen Holmes).

Lorene es una prostituta en uno de los mejores prostíbulos de Honolulú. Es la mejor prostituta en él. Y Prew la conoce porque va a pasar una noche (30$) entera con ella. Ambos se enamoran, aun sabiendo ambos que su amor es imposible por muchos motivos. Karen es la esposa del comandante de la compaía G, Dana Holmes, y Warden se enamora de ella, al igual que ella de él. Ambos mantienen una relación autodestructiva que ambos saben que terminará con la despedida. En el trasfondo de todo esto está la amenaza de los nazis y de la guerra (curiosamente, serán los “japos” quien ataque Pearl Harbor por sorpresa).

Como ya he dicho, el libro nos relata la vida militar de la época con todo lujo de detalles. Es muy interesante el relato de los trabajos de fajina que nos hace el autor (hay que recordar que él mismo fue un reenganchado). Pero no sólo nos relata la parte dulce del ejército, sino también la más amarga y cruel, como “El Tratamiento” al que es sometido Prew por no querer ser boxeador (tiene en su pasado algo que le hace no querer volver a pelear), o como la propia prisión militar (“La Empalizada” en la que los propios guardias maltratan a los presos, llegando incluso a matar a uno de ellos de una paliza). Por nuestro ojos pasan montones de personajes del ejército de la época: el cabo borrachuzo, el jefe de pelotón indio cuya única solución para su vida fue ir al ejército, el judío que no quiere nadie y que acaba en el suicidio, el italiano guasón y que toma como ejemplo a un WASP (en la película interpretado magistralmente por Frank Sinatra)… En resumen, todo.

Es una novela densa, muy densa, y que no oculta nada de la cruda realidad. Es muy recomendable para su lectura (a partir de cierta edad, pues tiene párrafos realmente duros), y recomiendo, posteriormente ver la película, pues el puritanismo americano hizo de la película una sombra de lo que es la novela. Mi nota: 9

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De aquí a la eternidad – James Jones

  1. Francesc Pastor i Garrigues dijo:

    Para mí, la mejor novela de la historia de la literatura universal. Se me hizo corta. En cuanto la versión fílmica, prefiero la serie emitida por TVE-1 en 1980, con el actor Steve Raisbalck haciendo de Prew. Una novela parangonable en genialidad a “Doctor Zhivago” de Pasternak.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s