Guía del caminante – Mariano Domínguez Berrueta

Somos unos pocos los que, como D. Mariano Domínguez Berrueta (o Mariano D. Berrueta, como todo León conoce su calle), hemos venido a León, nos hemos enamorado de la ciudad, y hemos decidido, de motu propiu, ser leoneses. Porque eso es lo que nos pasa. Tenemos la gran suerte de poder elegir de dónde somos…

Y este libro está escrito con todo el amor que un leonés puede tener por su tierra, que es mucho, no os vayáis a pensar. En él, D. Mariano, nos va descubriendo pequeños rincones de esta hermosa ciudad y, a la vez, dándonos algunos toques de historia, costumbres, sabiduría popular de esta tierra. Leer este libro es pasear, a paso lento, por el León de los años 50, descubriendo calles ahora olvidadas o inexistentes, o que han cambiado de nombre. Y rincones apacibles en los que a D. Mariano le gustaba solazarse. Pero también es un recorrido por el arte que encierra el corazón de esta pequeña ciudad de nombre castellano y querencia astur. Por el arte y por su historia, descubriendo qué era el Pendón de Baeza y que lo que hay en la portada de S. Isidoro no es otra cosa que una reproducción en piedra de este… Este libro es, en fin, León en estado puro. Algo que todo leonés debería leer… ¿Lo habrán leído nuestros próceres, sobre todo los de la U.P.L., que tan leoneses se sienten?

Mi nota: 10.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Guía del caminante – Mariano Domínguez Berrueta

  1. RyR dijo:

    Sí, yo también tengo el Cancionero Leonés. Era un gran recopilador y un gran divulgador, tuve la suerte de escucharle pregonar lo leonés.

    • Anónimo dijo:

      Yo no tuve esa gran suerte… Pero me hubiera gustado conocerle. Dos leoneses de convencimiento hablando sobre León. Seguro que hubiera sido magnífico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s