Bailén – Benito Pérez Galdós – Episodios Nacionales (1ª Serie, 4ª Novela)

En este caso, nuestro personaje Gabriel sale del Madrid posterior al 2 de mayo de 1808 con dirección a Andalucía, concretamente Córdoba, donde se ha podido enterar que han llevado a Inés. Durante el camino deparará en Bailén en casa de una familia noble y de raigambre que está preparando al petimetre de su único hijo varón para unirse al ejército de Castaños en contra de los invasores franceses. Gabriel traba amistad con uno de los sirvientes de la familia de su edad y, como se tiene planeado que este acompañe al heredero y la coincidencia que primero se dirigirá a Córdoba, Gabriel pasa a formar parte del pequeño grupo que se va a incorporar a filas.

Durante su breve estancia en Córdoba, Gabriel descubre que Inés, forzada a un matrimonio de conveniencia, quiere profesar en un convento de clausura. Él hará que olvide esos propósitos y que marche para Madrid para ultimar los detalles de la boda y de la adopción por parte del tío de la duquesa Amaranta, pues también se ha descubierto que la duquesa es la madre de Inés. De este modo, Inés heredará el mayorazgo de la duquesa, a la vez que su prometido, que no es otro que el petrimetre al que está al servicio Gabriel, al ser también mayorazgo. Así, se unirán dos familias cercanas, aumentando la herencia de ambas…

Pero Don Benito, como es lógico, nos tiene preparado que Gabriel asista a la importante batalla de Bailén, primera en la que los ejércitos de Napoleón se vieron derrotados. Al contrario que ocurre en las anteriores novelas, parece que en esta la batalla no es tan importante como la acción del propio Gabriel y de Inés. Pero en los escasos 10 capítulos que Don Benito le dedica a la batalla de Bailén, uno puede hacerse una buena idea de cómo transcurrió la misma. También se puede tener una ligera idea sobre cómo se libraban las batallas por entonces.

Para mi gusto esta es la más floja de las cuatro novelas que llevo leídas de la primera serie de los Episodios Nacionales, pero, como es lógico, D. Benito no iba a mantener siempre el mismo nivel literario… Aún así, es una gran novela y sigue manteniendo la tensión sobre la historia de nuestro héroe Gabrielillo, que es quien la está contando en primera persona. Mi nota: 8.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bailén – Benito Pérez Galdós – Episodios Nacionales (1ª Serie, 4ª Novela)

  1. rsas0010 dijo:

    Muy bueno el blog, me alegra encontrarte cuando tengo un rato.

  2. Muchas gracias… Ya sabes, el sargento, que ha conseguido “comerse” a Dínsula, sigue manteniendo el tipo de los dos. Siempre hablando de las dos cosas que más le gustan en esta vida: el Rock’n’Roll y la literatura.
    Un abrazo, amigos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s