Trafalgar (Episodios Nacionales, 1ª Serie, 1ª novela) – Benito Pérez Galdós

Esta es la novela con la que da comienzo la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. En ella, un niño de 14 años se embarca en el San Juan Nepomuceno como asistente (o pajecillo) de uno de los invitados a presenciar la batalla que se avecina cerca de Cádiz, más concretamente en el Cabo de Trafalgar. Gabrielillo, que así es como se llama el niño, presenciará y sufrirá en sus carnes la mayor derrota causada por los ingleses a la marina española: La batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1.805). La novela nos relata, desde el punto de vista del protagonista, todo lo que allí sucedió y la gran debacle por la que España terminó de perder el poderío naval que hasta entonces tenía, lo que propició, a su vez la pérdida de las colonias americanas.Podéis encontrar más información sobre esta batalla aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Trafalgar .

He leído varias novelas sobre Trafalgar, entre ellas Cabo Trafalgar de Pérez-Reverte. La diferencia entre ella y esta es que mientras que la primera nos relata casi al pie de la letra la batalla, reduciéndose prácticamente a la misma, Don Benito nos introduce en una historia personal (la de Gabriel), que nos va a servir de hilo conductor, no sólo de esta novela, si no de toda la primera serie de estos Episodios Nacionales. Esto trae consigo que la acción de la batalla quede un poco relegada. De esta forma, se atiende no solamente a la acción de Trafalgar, si no a los orígenes del mismo y sus consecuencias (al menos las más inmediatas). Y, también, se empieza a ver un poco la “mala baba” que luego tendríamos los españoles en contra de los franceses, ya que ellos fueron los causantes de esta gran catástrofe y unos años más tarde nos invadirían provocando la Guerra de la Independencia, objeto de esta primera serie.

En cuanto a mi opinión sobre la novela, creo que es una buena novela, pero no deja de ser eso, una buena novela nada más. Don Benito nos tiene acostumbrados a mucho mejores obras narrativas cuando su pluma no atraviesa los océanos de la historicidad, sino que se dedica a hacer obras de ficción (baste de ejemplo, Misericordia – ya comentada en este blog – o la sublime Fortunata y Jacinta). Mi nota: 8.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s