El buey suelto… – José María de Pereda

Hoy vamos a hablar de una novela clásica. Es don José María de Pereda, autor de finales del siglo XIX y que podría clasificarse dentro de los realistas de la misma época, como Clarín, Pérez Galdós, Pardo Bazán, etc. En esta novela nos ofrece un cuadro costumbrista de la época, aunque, esta vez, siguiendo las directrices de Cicerón, con una declarada intención moralista ya desde su mismo prólogo. La obra no es más que una diatriba contra los solterones de la época, que, por unos motivos u otros no han accedido nunca a casarse, ni tampoco lo han querido. Tal es el caso de su gran amigo Marcelino Menéndez y Pelayo, gran erudito de la época e irredento solterón.

En la novela se ven las vicisitudes por las que va pasando Gedeón (no deja de tener sarcasmo el nombre del personaje, pues el Gedeón bíblico era polígamo), en su irredenta posición de solterón ante la vida. Como hemos dicho, se trata de una diatriba en contra de los solterones, por lo que se puede colegir que lo que le sucede al héroe de la novela no es siempre (por no decir que nunca lo es) bueno. Tampoco deja de tener un tono algo irónico que la novela esté dedicada a su amigo Menéndez y Pelayo, ¿no os parece?

En definitiva, una obra interesante, aunque muy alejada, al menos a mi entender, de otras novelas del autor como Peñas arriba. Mi nota: 6.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s