Riña de gatos. Madrid 1936 (Eduardo Mendoza)

Sigo opinando lo mismo: no coincidiré nunca con la crítica. Digo esto porque no puedo concebir cómo le ha otorgado el premio planeta 2.010 a esta novela, una de las peores, por no decir la peor, de Eduardo Mendoza.

La trama es muy simple. Primavera de 1936; se propone a un estudioso inglés del arte barroco español, sobre todo de Velázquez, venir a España para tasar un cuadro.Dicho erudito viene y, alrededor de ese cuadro, descatalogado para más señas, se urde una trama en la que la futura Guerra Civil no deja de estar presente y por la que pasan personajes de la vida pública de la España de entonces como si fueran “paseantes”: José Antonio Primo de Rivera, Niceto Alcalá Zamora… Una trama no sé si policial o de espías. Eso sí, se monta la marinomera y, si uno no conociera la historia, se diría que la Guerra Civil va a comenzar inmediatamente después de todo esto, en lugar de hacerlo casi cuatro meses después. Y, desde luego, no se armó por los motivos espúreos que nos comenta el autor en estas páginas. Señor Mendoza, lo primero que tiene que hacer un autor es documentarse sobre el tema del que va a tratar y no hacer suposiciones al buen tuntún sobre ello. Señores del Premio Planeta, una buena novela es aquella que, imitando la realidad nos lleva a obtener alguna conclusión o, simplemente, nos hace pasar el mejor de los ratos posibles. Esta novela no es precisamente de las de este tipo. A ver si el año que viene están ustedes más atinados con la concesión de un premio tan importante, que en este se les ha visto el plumero.

No queremos descubrir el final de la novela, aunque lo merezca, para que así los lectores la puedan “sufrir” a gusto… seguro que vende un montón con la excusa del Planeta. Pero si hay algo realmente malo de la novela es el final que el autor le da a la misma y el montón de juegos de magia en los que, incluso un pardillo como yo, descubre el truco literario. Un final realmente pobre para alguien que ha escrito novelas de la talla de El laberinto de las aceitunas, El misterio del tocador de señoras y El asombroso viaje de Pomponio Flato. Quizá sea eso lo que realmente me haya desencantado más de la novela. Yo esperaba algo a la altura de las novelas anteriores y me encontrado con una novelucha de aventuras más. ¡Una pena, señor Mendoza!

Un novela a ratos aburrida y que, si no fuera por la obtención del Premio Planeta, pasaría totalmente inadvertida. Mi calificación: 3.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s