Si te dicen que caí – Juan Marsé

 Nos encontramos con una de las novelas que hicieron famoso a Juan Marsé, junto con La oscura historia de la prima Montse (comentada anteriormente en este blog) y La muchacha de las bragas de oro. Una vez más, Marsé se introduce en las zonas deprimidas de Barcelona, como el Guinardó o el Raval para dar ambiente a sus novelas. En  este caso, se trata de una gran novela coral en la que, en realidad, el verdadero protagonista es el ambiente de Barcelona desde los años 40, recién acabada la Guerra Civil, hasta los 60, época del gran boom económico español, pero particularmente del barcelonés.

Marsé, a través principalmente de dos grupos que en principio no tienen nada que ver el uno con el otro, nos va desgranando cómo fue la vida barcelonesa de postguerra en estas zonas deprimidas. Cómo los chavales (uno de los grupos, representado por Java, Sarnita, el Tetas y Amén) sólo tienen para jugar su propia imaginación, desparramada en “aventis” que, a mitad de camino entre la realidad y la ficción, les cuenta Sarnita, y los periódicos viejos de la trapería de la abuela de Java. El otro grupo, una célula de republicanos de distintas índoles (comunistas, anarquistas, regionalistas) se va convirtiendo de republicanos a delincuentes. Aunque en apariencia, estos grupos están absolutamente desconectados, luego irá apareciendo la conexión entre ellos…

Alrededor de ellos, toda una pléyade de personajes de la época: las niñas huérfanas de un colegio, entre las que destaca la Fueguiña (un poco pirómana y putilla); el alferez provisional herido en la guerra y paralítico, con inclinaciones de voyeur; la puta de El Raval, cada vez más arrastrada, aunque en algún momento llegó a ser la amante de alguien importante… Toda una fauna de la Barcelona de la postguerra que Marsé parece conocer tan bien.

Aunque he leído Rabos de lagartija anteriormente a esta novela, Marsé escribió mucho antes Si te dicen que caí que la anterior. Pero no puedo dejar de pensar que ambas no son más que visiones de una misma realidad vistas desde distintas perspectivas en el tiempo. En Si te dicen que caí, más cercana en el tiempo y en Rabos de Lagartija más lejana y después de haber triunfado la democracia y la libertad en España.

Una buena novela que merece la pena leerse. Mi nota: 7.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Si te dicen que caí – Juan Marsé

  1. Pingback: Últimas tardes con Teresa – Juan Marsé | El Sargento Pepper y su Banda de Corazones Solitarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s