La oscura historia de la prima Montse (Juan Marsé)

Juan Marsé nos propone en esta novela, una de sus primeras novelas, concretamente la cuarta, un viaje a la sociedad burguesa catalana de los años 60. Estamos ante una sociedad sumamente clasista, que se mira su propio ombligo, y que pasa todo por el tamiz de su propio pensamiento ricocatólico, como nos dice Marsé. Y que, también tiene el germen de lo que luego será el catalanismo más CiU, más liberal y de derechas.

En este ambiente se mueven Paco Bodegas, hijo de una oveja descarriada de la familia Claramunt, y sus primas Nuria y Montse. Ahora bien, hay una gran diferencia entre ellos. Paco es el eterno advenedizo que se da cuenta de su inferioridad en la familia y que, la verdad, le importa un pito todo eso. A él, lo único que le gustaría sería acostarse con su prima Nuria… Por su parte, Nuria es la típica niña bien que aún no sabe por dónde se anda y que seguirá los dictados de su papá, tío Luis, hasta darse cuenta que se ha equivocado. Y Montse… Montse es una beatona ilusa, típica de los años 60, y que aún no ha salido del cascarón. Justo el personaje adecuado para enamorarse de un ex-presidiario que se aprovecha de la familia al completo y que le arruina la vida.

Con esta escena es con la que cuenta el autor para contarnos, en sucesivos flashback mezclados con el tiempo real, la oscura (para aquellos tiempos) oscura de la prima Montse. Una historia en la que le da tiempo incluso a describir verdaderos lavados de cerebro ricocatólicos, con convivencia incluida, de los que se llevaban en la época…

Una gran novela con la que se pueden disfrutar ratos de buena literatura. Mi nota: 8.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La oscura historia de la prima Montse (Juan Marsé)

  1. Pingback: Últimas tardes con Teresa – Juan Marsé | El Sargento Pepper y su Banda de Corazones Solitarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s