Tom Jones (Henry Fielding)

Según los críticos, nos encontramos ante lo que podría ser la primera novela moderna en lengua inglesa: Tom Jones de Henry Fielding.

La verdad es que se trata de una de las mejores novelas que he leído últimamente y que compendia y resume muchas de las mejores novelas que he leído nunca. Para mi gusto, tiene influencias de nuestro Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, pero creo que estas influencias son a través de otra gran novela, quizá un poco anterior a la propia Tom Jones. Me estoy refieriendo a la gran Historia del Ilustre Predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, del leonés Padre Isla. ¿Por qué digo esto? Porque esta novela no es un gran “road movie” como el Quijote si no que la acción, aunque en distintos lugares, nunca está continuamente moviéndose de sitio. Me recuerda también a nuestras maravillosas novelas picarescas, más concretamente a Estebanillo González o a Guzmán de Alfarache, aunque la temática aquí no sea la consecución de la estabilidad económica a toda costa… Pero, como digo, quien más deja sentir su influjo es fray Gerundio de Campanzas, incluso en los largos y tediosos discursos sobre moral que de vez en cuando nos dedica uno de sus personajes principales, Mr. Allworthy, que se parecen a los que nuestro fray Gerundito nos tiene acostumbrados. Por otro lado, también estoy convencido que Charles Dickens miraba de reojo Tom Jones cuando escribía su maravillosa Grandes esperanzas (Great Expectations).

En cuanto a la trama, nada voy a decir, que se me han quejado de que si no, hago spoilers (por cierto, amigo, son spoilers y no spoliers). Sólo os diré que es una gran novela, digna de leerse y muy, muy divertida. Os la recomiendo.

Mi nota: 9,75.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tom Jones (Henry Fielding)

  1. Pingback: Oliver Twist – Charles Dickens | El Sargento Pepper y su Banda de Corazones Solitarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s