La cabaña del tío Tom (Harriet Beecher Stowe)

  Esta novela está considerada como un clásico de la literatura, si no de la universal, al menos sí que de la estadounidense. Pero la mayoría de las novelas que he leído con esa consideración, me ha causado una gran desilusión. En realidad no deja de ser una novela sensiblera y plagada de arquetipos sobre la esclavitud en Estados Unidos. Quizá, en su tiempo, fuera la primera que usó esos arquetipos y, por lo tanto, merece un respeto. Pero la verdad es que. hoy en día aparece como trasnochada y demasiado sensiblera. Algo así, como un "Mujerrcitas"en las que las tribulaciones, en lugar de pasarlas una familia de mujeres, las pasan varias personas de raza negra. Creo que esta novela está literariamente superada por otras muchas, viniéndoseme a la cabeza ahora Raíces.
  Yo creo que no merece ni siquiera el aprobado. Insisto, quizá en su tiempo mereciera la pena. Pero casi dos siglos después aparece rancia y trasnochada. Mi nota: 4. (He sidho demasiado magnánimo con esta nota, sospecho).
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

