El tercer hombre (Graham Greene)

  La novela que nos ocupa hoy es uno de los thrillers más famosos de la Historia de la Literatura y del Cine. Nada menos que El tercer hombre. Voy a intentar no desvelar nada de la trama, porque en una novela negra, esta es lo más importante. Y en esta novela no iba a ser menos. Simplemente, decir que la novela está ambientada en la Viena ocupada después de la Segunda Guerra Mundial. Una ciudad dividida en cuatro zonas y una zona interior (die Innerstatdt) cuya vigilancia es realizada intermitentemente por cada una de las potencias ocupantes, a saber: USA, Inglaterra, Francia y URSS.
  En este ambiente mezquino y poco dado a la humanidad, no podía ocurrir otra cosa que una trama delictiva basada en el contrabando, y una serie de personajes en blanco y negro (uno cuando lee la novela, instintivamente los ve en una película de los años 40) que todos tienen algo que ocultar, aunque sea su verdadero nombre, como es el caso del protagonista, Rollo Martins. La novela está magistralmente relatada por el policía Británico que lleva el caso, como si se tratara de un informe del mismo. A veces, irrumpe la primera persona, en la voz de Rollo, lo que la hace ser aún más trepidante.
  En definitiva, una gran novela que merece la pena leerse y que se sale del marco de la "novela negra" para instaurarse en el mundo de la Literatura, con mayúsculas. Mi nota: 10.
  P.S.: ¡Qué difícil es hablar de una novela sin contar su argumento! Pero, en este caso, Graham Greene y el posible lector que acometa su lectura basándose en esta pequeña reseña, me lo agradecerán…Guiño ¿No queréis saber qué identidad se oculta bajo la sombra de El tercer hombre? Jajajaja….
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s