Leyenda del César Visionario (Francisco Umbral)

  España, verano de 1938. La Guerra civil está tocando a su fin y Franco, el César Visionario del título, ha conseguido refundir la Falage y el movimiento requeté en un único partido, la FET y de la JONS. Pero aún quedan cabos por atar: qué hacer con los republicanos de convicción y que no son de izquierdas (un grupo de ellos aparece en la novela), cómo eliminar de Falange sus rasgos más nacional-socialistas, para dejarla en el nacional-catolicismo que luego fue… Por todo ello, Franco, que sabe que puede ganar la guerra en el momento que quiera, todavía la prolongará un año más.
  Junto a todo esto, y paralelamente a ello, podemos seguir la acción de Francesillo, un soldado nacional que ha podido conservar su "virginidad guerrera" valiéndose para ello de su protector, que resulta ser homosexual y estar prendado de él. Francesillo va capeando el temporal de la guerra en Burgos como va pudiendo, ocultando que su madre está de enfermera con los rojos en Madrid y que a él mismo no le son antipáticas las ideas izquierdistas. Podemos ver el flujo de sus pensamientos a través de las cartas que le escribe a su madre y que, obviamente, nunca envía… Esas mismas cartas serán su perdición cuando sean descubiertas por la hija de la dueña de la pensión en la que vive, a la que se beneficia, y que está enamorada de él, además de ser un poco lela. Así que, Francesillo acaba sus días en manos del sargento maricón que le protege…
  Como podemos ver, un retrato bastante realista de la España de finales de la Guerra Civil, con un relato magistralmente manejado por Francisco Umbral. Mi nota para ella, notable alto: 8,5.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s