El bosque animado (Wenceslao Fernández Flórez)

  Esta es la obra por la que Wenceslao Fernández Flórez es más conocido por el público en general. Y no es para menos, porque nos encontramos ante una de esas piezas narrativas que van más allá de su época y siempre estarán presentes en la Historia de la Literatura Universal. En efecto, esta obra es merecedora de figurar en los anales de la fábula, al igual que las de Esopo o las de otro escritor un siglo anterior a D. Wenceslao: Rudyar Kipling. Porque El bosque animado es El libro de la selva español. De hecho, el mismo autor al comienzo de la obra nos lo dice: "Este es el libro de la fraga de Cecebre".
  Y eso es, un libro hecho a base de las distintas peripecias de los habitantes de la fraga de Cecebre (población cercana a Coruña). Por ella desfilan personajes como Fedetestas, el ladrón que es tan honrado que cuando va a robar al cura, su hazaña más soñada, echa una mano para que la vaca del cura para un ternero, por lástima por el animal. También es el libro de los árboles de la fraga, que se sienten inferiores a un poste de telégrafos; o de Marica da Fame y sus hijos, sobre todo PIlara, que muere al saltar del tren; o de Abrenoite, los señores D’Abondo, Hu Hu… Y tantos y tantos otros.
  Un libro de lectura obligada si uno quiere conocer un poco Galicia, esa Galicia con la gente peada al terruño y siempre mirando al mar, a ese mar cercano a la fraga y que se puede oler desde ella… Aquí, al contrario que en el caso de Rudyar Kipling, no hay un hilo central que una toda la obra. Simplemente está la fraga, que ya estaba cuando el autor la conoció, estuvo muientras que el autor la describía y seguirá estando cuando el autor muera. Y es que, también, este es un libro, sin quererlo, ecologista, en el que la voz de la Naturaleza pidiendo auxilio se puede oír a poco que uno preste un poco de atención.
  En definitiva, un libro maravilloso, digno de ser leído. Mi nota: 10.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s