Tres habitaciones en Manhattan (George Simenon)

  Aunque George Simenon es más conocido por sus novelas de misterio, generalmente protagonizadas por el famoso Inspector Maigret de la policía belga, hoy vamos a analizar una novela de otro género.
  El argumento es fácil. Un hombre y una mujer se conocen en una cafetería de Manhattan, de esas que también dan la típica comida americana. Se fijan el uno en el otro, y después de dar un gran paseo por Manhattan, ambos de la mano, entrar en varios bares y escuchar una única canción, indefectiblemente siempre elegida por la mujer que le pide prestado al hombre un nickel para ponerla en el gramófono, se van a un hotel de mala muerte y hacen el amor… Se podría decir que nos estamos encontrando con una versión hombre-mujer de Cowboy de medianoche, pero el caso es que, sin que se den cuenta, ambos se han enamorado… Bueno, en relidad, su propia soledad les ha llevado a enamorarse. Porque ambos son emigrantes europeos y están solos en una sociedad que les es ajena.
  El hombre, François Combe, es un famoso actor francés que tras un ataque de cuernos, decide ir a probar suerte a América. Y no ha conseguido más que hacer papelitos sin importancia en los espacios dramáticos de la radio (su acento le pierde…). Ella, Catherine, o Katy, como se hace llamar a todo lo largo de la novela, es la ex-mujer de un diplomático Húngaro y ha estado dando tumbos por la vida, siempre acompañada por hombres, pero siempre en la más absoluta de las soledades. Eso es lo que les lleva a enamorarse a los dos: su soledad más triste… Y la pasean a través de tres habitaciones en Manhattan, hasta que se dan cuenta que ya no están solos, que se tienen el uno al otro…
  Una novela interesante, cuando menos, aunque un poco difícil de leer al principio. Mi nota, aprobado alto: 6. 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s