Rebelión en la granja

  George Orwell es un escritor que se caracterizó por poner en forma de alegoría lo que el pensaba que sería adonde nos llevaría el comunismo. Esto lo hizo en dos novelas: 1984 y Rebelión en la Granja. Esta última es la que vamos a tratar de analizar brevemente aquí.
   En una granja en que su dueño (Sr. Jones) se pasa la vida borracho, un cerdo lamador Mayor (¿no es tremendamente parecido el nombre a Marx, sobre todo si lo pronunciamos en inglés?) tiene la visión de que los animales están explotados por el hombre y que este no les da el resultado de su trabajo, quedándose con él (asombroso el parecido con la alienación marxista, ¿no?). Cuando muere Mayor, los animales se rebelan y consiguen hacerse dueños de la granja, que a partir de entonces se llamará "Granja Animal" ("Animal Farm", título original de la novela).
   A partir de ahí, se va viendo como una clase dominante (en este caso los cerdos, comandados por Napoleón (Guiño), el dirigente; Snowball, el "idealista" y Squealer, el populista) va haciéndose con el poder y relegando al resto de los animales de Camaradas a ser otra vez explotados, esta vez por los cerdos. El culmen, se da en el momento en que se sacrifica a Boxer, un caballo viejo que ha caído ernfermo y que ya no puede trabajar. Por el camino, de alguna forma, Napoleón ha conseguido que Snowball sea un proscrito… De esa manera, Napoleón se queda con el poder absoluto en Granja Animal. Demasiado parecido a la antigua U.R.S.S., ¿no os parece?
  Como todas las obras de Orwell, una novela que merece ser leída con atención. MI nota: Sobresaliente, 9.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s