El caballero del hongo gris (Ramón Gómez de la Serna)

  El padre de las greguerías, nos ofrece aquí una novela, que, se podría calificar de una gran greguería de 200 páginas. La tesis de la novela es muy fácil y se puede resumir en dos ideas. La primera, como en el caso del sabio de El principito de Saint Exupèry, que las apariencias son todo en esta vida. Por eso, a Leandro, el protagonista de la novela es tenido en cuenta en la sociedad desde que se compra su primer hongo gris, porque ese es el sombrero que le va bien a su tipo. Es decir, como si los sombreros eligieran a sus poseedores (tesis, por otro lado, largamente defendida por J.K. Rowling en Harry Potter, con las varitas y con el sombrero seleccionador).

  La otra tesis, defendida por el gran estafador en el que se convierte Leandro, es que los ricos están deseando gastar el dinero que tienen en alguien que les dé confianza, aunque la empresa sea la más descabellada que existe. Leandro es una persona que siempre está dispuesta a la marcha en cualquier ciudad del mundo, porque los "negocios" que monta no son especialmente legales. Y es, precisamente, su sombrero el que le da esa posibilidad…

  Aunque un poco fragmentaria, como sus novelas, esta es una estupenda novela que merece la pena ser leída. Mi nota: Notable alto: 8.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s