Cartas Marruecas (José Cadalso)

Este libro es justo fruto de su época: el Neoclasicismo. Una obra en la que su contenido moral y social es la principal aportación de la misma. Además, escrito en una de las formas más de moda en la época, la epistolar (baste recordar, las Lettres Persiennes o Les liaisons dangereux). El argumento, al igual que en las otras dos obras citadas, es fácil: dos o tres personajes se cartean entre ellos y alguien (el autor generalemente, que no esconde su "poca autoría") se dedica a "expulgarlas", ordenarlas según un orden establecido, que no tiene porqué ser el cronológico, y editarlas. En ellas se puede hablar sobre las impresiones que las constumbres de un país causa a un extranjero (la obra que nos ocupa y las Cartas Persas) o de algo más prosaico y gozoso como es las aventuras amorosas del Barón de Valmont, por ejemplo (Las amistades peligrosas).
Nuestro caso es el primero y, a través de las cartas que intercambian Gazel (moro, se supone que marroquí que está de viaje en España), su mentor Nuño y su educador, Ben-Beley, se va desgranando una crítica a la sociedad española de la época y, sobre todo a los "sabios a la violeta" o petimetres de la época. Algo, también, muy de la época, puesto que sólo hemos de recordar algunas de las piezas de teatro más reconocidas de Molière, como Las preciosas ridículas.
En resumen, una obra muy recomendable, para saber qué opinaban en la época sobre el país (hacía poco que habíamos importado una dinastía francesa, ya que estamos en la época de Carlos III). Mi nota: 6.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s