Tiempo de Silencio (Luis Martín Santos)

  Ahora que he leído la novela, puedo entender la fama que tuvo y tiene esta novela. Porque es un retrato al óleo del Madrid de la posguerra y de sus gentes. Porque, en los años 60 (la novela se publicó en el 62), fue capaz de poner de manifiesto la gran verdad que, en medio de la bonanza económica, apriosinaba España: El miedo, el silencio, el no moverse para que nadie pueda decir nada de ti. Vamos, en una palabra, la opresión de un régimen dictatorial. Y eso se respira en cada página de la novela.
  Luis Martín Santos, contrariamente a lo que uno podía pensar dada su profesión galénica, no es un escritor aburrido ni muchísimo menos. Toda la novela está plagada de pequeños y deliciosos juegos de palabras en los que el autor no deja entrever la riqueza de su vocabulario y su acervo cultural (ahora que lo pienso, en eso me recuerda a otros médicos escritores de la Literatura Española, como D. Gregorio Marañón). De otro lado, los personajes son tan reales que uno casi podría pensar que se los podía encontrar por la calle y hasta saludarlos. Y hay momentos en los que casi que el olor, el ruido, el color de las cosas que describe se siente como si lo estuviéramos oliendo, escuchando o viendo con nuestros propios sentidos. Hay momentos llenos de misterio literario a todo lo largo y ancho de la novela. El mejor de ellos, para mí, es cuando el protagonista, Pedro, está en la celda de incomunicación de lo que, según mi suposición, podría ser el edificio de Gobernación de la Puerta del Sol (sí, el del reloj de la Nochevieja). No hay que perderse ese fragmento. Y releerlo y releerlo con pleno deleite.
 Una novela muy recomendable, esta única completa que nos dejó Luis Martin Santos. Muy recomendable. Mi nota para ella: Sobresaliente, 9.
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s