Con el viento solano (Ignacio Aldecoa)

  Podríamos calificar esta pequeña novelita como de "road movie". Digo esto porque en realidad, esta novela es eso, un viaje a través de los caminos del protagonista de la misma, el gitano Sebastián Vázquez. Sebastián, en un momento de "mal vino" comete un asesinato en la persona de un número de la Guardia Civil. Y como si de una película americana se tratara (me viene a la cabeza, por ejemplo, "Telma y Louise") se marcha de su tierra intentado huir de la Justicia. 

  Ese sencillo hilo argumental le sirve a Ignacio Aldecoa para hacernos pasar por un troquel de distintos personajes de la España de mediados de siglo y de sus costumbres. Estamos, por lo tanto, ante una novela de corte realista, como las novelas de Camilo José de Cela ("La colmena"), Delibes ("La hoja roja") y tantos otros. Podemos ver, siempre a través de los ojos de Sebastián, un reflejo de la España de la época, con el temor a la policía, los hombres encarcelados, quizá por problemas de política (el señor Cabena, podría ser uno de ellos), el odio y separatismo hacia los gitanos (Sebastián, como queda dicho, es de raza gitana), y, sobre todo, la vida en los pueblos. 
  Además, vamos siendo espectadores del cambio de mentalidad del propio Sebastián, que, como un nuevo Raskolnikov español, ve madurar en él el arrepenimiento del delito cometido y termina entregándose a la Guardia Civil. Porque, para Ignacio Aldecoa, al igual que para Fedor Dostoievsky, el crimen siempre tiene su castigo…
  Un libro imprescindible en cualquier biblioteca que se precie. Mi nota para él: 8.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s