Las cenizasde Ángela (Frank McCourt)

  Me habían hablado muy bien de esta novela, y quien me habló de ella es persona de mi confianza en cuanto a gustos literarios. Por eso me ha desilusionado más…
No se trata más que de otra novela ramplona en la que la desgracia del protagonista intenta ablandarnos el corazón para hacer que así nos leamos todo hasta el final. Y para colmo, con el manido y trasnochado recurso de hacer que el narrador de la historia sea un niño, supuestamente protagonista de la historia y el mismo autor. Total, un fiasco…
  No voy a negar que la novela es entretenida y que contiene todos los ingredientes para hacerse con el título de Best Seller. Pero no deja de ser eso, un Best Seller que no dejará ningún poso en la literatura de verdad. Al final, como otras obras, retrata una de las epopeyas sociales más importantes de los U.S.A.: La de los irlandeses. Y al igual que la de los italianos (ahí tenemos las novelas de Mario Puzzo) o la de los hispanos, merecía una novela (o tres, como es el caso, junto con "Lo es" y "El profesor"). Pero no deja de ser eso, una novela circunstancial que no merece más que ser leída, para después olvidarla.
  Mi nota: un aprobado ramplón, para no enfadar a los irlandeses… Guiño
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las cenizasde Ángela (Frank McCourt)

  1. John dijo:

    No puedo estar más de acuerdo, tío. Aunque yo no la llegué a terminar, la verdad. Tanto de sufrí y de sufrí… Uffff

Responder

