Volverás a Región (Juan Benet)

  La verdad es que esta novela me ha desconcertado del todo. Parece que está escrita a borbotones y que no tiene ninguna conexión cada una de las cosas que se relatan en ella. Bueno, la única conexión que existe es la de la soledad, la tristeza, la desolación. Porque precisamente eso es Región, un paisaje desolado en medio de ningún sitio (quizá ubicado por Babia – León, España), pero que bien podría estar en cualquier otro lugar, como el propio Macondo de García Márquez.
  Todo eso en una novela en la que el propio ambiente casi que no te deja respirar y, centrado en dos personajes, un médico afincado en Región hace tanto tiempo ya que le da todo igual y una mujer, que salió de allí, ejerció la prostutición de alto copete (siempre fue la "querida" de otro) y vuelve a Región para recuperar un hijo que dejó abandonado en su momento. O, al menos eso he podido vislumbrar yo.
  Porque lo que sí que está claró es que "Volverás a Región" es una de las novelas más difíciles de leer y comprender a las que nunca me he enfrentado. De verdad. Es oscura como la propia Región y, hasta me parece imposible que haya llegado a la fama que ha llegado, como una de las regeneradoras de la narrativa española de los años 60.
  Mi nota para ella es de suspenso: un 4.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s