Ha estallado la paz (José María Gironella)

  Hoy voy a hablar sobre la última novela de la trilogía de Gironella. Como ya dije anteriormente, Gironella se centra en la familia Alvear, de Gerona, para relatarnos el antes, durante e inmediatamente después de la Guerra Civil Española.
  Podríamos decir que, en cuanto a estilo, esta novela es intermedia entre su predecesoras. Si el protagonista principal de "Los cipreses creen en Dios" es la familia Alvear y en "Un millón de muertos" es España, en esta la familia Alvear toma el papel de co-protagonista con España. Gironella nos muestra como los Alvear se reponen al drama que acaban de vivir, y, a su través, a través de sus vivencias, podemos ver cómo España hace lo mismo. Una España indecisa, que no sabe qué carta tomar ante los acontecimientos internacionales (la II Guerra Mundial), y que tampoco sabe muy bien cómo tratar a sus propios hijos. Aunque es verdad que la inquina de los vencedores se muestra en los primeros tiempos, esta se va relajando poco a poco y les deja respirar. Y si no, que se lo pregunten a Paz Alvear, antes asediada por roja y al final de la novela, flamante cantante de la Gerona Jazz.
  La novela, como sus predecesoras, es una novela coral, sin un protagonista que resalte sobre los otros, aunque los azares de Ignacio Alvear, el hijo mayor de los Alvear sean el hilo conductor de la misma. Se echa en falta saber de otros personajes de anteriores novelas que pertenecieron al bando rojo, pero Gironella tenñia que dejar su huella, ¿no es esto potestad del autor?
  Es una pena que no hubiera una continuación, como prometía Gironella en su prólogo… ¿No le dio tiempo?¿"Ha estallado la paz" no le fue tan grata al régimen como las anteriores? Nunca llegaremos a saberlo, pues Gironella murió a fines del siglo pasado…
  Una novela digna de leerse por sí sola, no como continuación de las anteriores, aunque bien es verdad que hay que haber leído las anteriores para no "perder el hilo". Mi nota: Notable alto.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s